Cómo instalar aplicaciones APK fácilmente en móviles Android

Instalar aplicaciones APK (extensión) es bastante simple, no obstante, hay un par de cosas que debes saber para que puedas instalar sin problemas y de forma segura. ¿Qué cosas son? pues si quieres conocerlas tendrás que leer un poco ya que no es sencillo explicarlo en dos líneas.

Cómo instalar aplicaciones APK en Android

Antes de poder instalar cualquier aplicación .APK en nuestro móvil / celular o tablet con Android debemos activar o habilitar la casilla de «Orígenes Desconocidos» o «Fuentes desconocidas«, dependiendo el teléfono que tengas, en nuestro móvil . ¿Cómo se hace esto? de la siguiente manera.

1) Entra en «Ajustes«, «Seguridad» y marca la opción «Orígenes desconocidos«.

2) Tras completar el paso anterior procede a descargar la APK.
3) Un vez descargada en el teléfono, ve a donde se descargo y pulsa sobre ese archivo.
4) Te aparecerá un mensaje alertándote de los peligros, el cual, deberás aceptar bajo tu responsabilidad.
5) Listo, con ese paso la apk se instalara de manera automática.

¿Es seguro instalar apps APK?

Seguro, seguro, no es, es decir, todo lo que descargues desde fuera de fuentes oficiales puede estar sujeto a que personas puedan instalar, sin que lo sepas, cualquier tipo de cosa. Por eso yo siempre recomiendo descargar de Google Play.

Ahora bien ¿qué hago si la app que quiero no esta en Google Play? pues entonces solo nos queda ir a por aplicaciones apk, no hay otra. En este sentido podemos tirar de webs con cierta reputación que suelen estar «limpias». ¿Cuales son estas webs? pues las que yo uso son:

  • Uptodown.com
  • Fossdroid.com
  • apkmirror.com

Luego también existe un foro bastante respetable pero al que personalmente poco he ido como es el caso de xda-developers.com. Lo mejor no es que sean «seguros» sino que no necesitan registro previo. En este sentido cuando veo una web en la que tengo que registrarme para poder descargar siempre me hace dudar y nunca la uso, si quieres hacerlo tu, es tu problema.

Por tanto y para resumir te diré que por norma general NO es seguro descargar apk ya que provienen de fuentes que no conocemos y pueden tener malwares de todo tipo. Sobre todo las que suelen decir que es gratis, de estas, son de las que menos me fió.

Cabe destacar que los que queremos usar aplicaciones de muy buena calidad, que las hay fuera de Google Play todo sea dicho, debemos «arriesgarnos». En mi caso confío bastante en las webs mencionadas ya que, hasta ahora, no he tenido problema alguno.

¿Qué es una APK?

Una APK es una extensión cuya principal función es la de empaquetar una aplicación de Android. En ella va todo lo necesario para el buen funcionamiento de la app siempre y cuando vaya destinada para sistema Android.

Este tipo de extensiones los podemos encontrar en sitios alternativos a las webs oficiales donde se encuentran las aplicaciones oficiales. Es muy común encontrarlos fuera de Google Play Store, Amazon o en la Galaxy Store.

Seguramente ya conozcas los sitios más conocidos como APKMirror o APKpure, lugares, donde podemos encontrar este tipo de aplicaciones. Pero también se pueden encontrar en multitud de foros mediante enlace a redes p2p.