Fastboot: Guía fácil para flashear o modificar archivos en Android

En la siguiente guía podrás conocer el modo Fastboot en profundidad y te permitirá saber las diferencias con el modo recovery. Asimismo, te mostrare los códigos o comandos más interesantes para modificar o flashear roms consiguiendo un nivel de personalización mayor en nuestro móvil / celular Android.

Principal diferencia entre Fastboot y Recovery

Muchos/as os preguntaréis ¿cual es la diferencia entre un modo u otro? y ¿por qué debo usar el modo fastboot cuando puedo hacer un recovery?. Bien, en principio puede parecer que es lo mismo, pero no es así.

La principal diferencia entre el modo Fastboot y el Recovery es que mientras el primero instala una imagen de fábrica el segundo toma los archivos que tenga el móvil y esto puede ocasionar errores. Con el Fastboot esto no puede pasar ya que la imagen instalada es original, es decir, sistema puro y limpio.

¿Cómo se entra en el modo Fastboot de Android?

Bueno, en este sentido, como cada teléfono móvil / celular es un mundo. He de decir, que cada compañía dispone de una combinación distinta por lo que tendrás que ver cual es la combinación para tu móvil en la guía que trae. No obstante, puedes ver a continuación la más usada.

Entrar Modo Fastboot:

Pulsar el botón de encendido + el botón de subir volumen.

Comandos / Códigos básicos de Fastboot

A continuación te muestro los comandos básicos del modo fastboot. Hay bastante más complicados que requieren cierto conocimiento por lo que de momento solo pondré estos. Aunque no descarto ir aumentando la lista.

  • Fastboot devices: Comprueba si el móvil está conectado
  • Fastboot reboot: Reinicias el teléfono
  • Fastboot boot recovery.img: Inicias en recovery
  • Fastboot erase recovery: Eliminas el recovery actual
  • Fastboot flash recovery recovery.img: Flaseas recovery, en (recovery.img) pones el nombre de este
  • Fastboot flash boot boot.img: Flasheas kernel
  • Fastboot flash (rom).zip: Flasheas la Rom, en (rom) pones el nombre de esta
  • Fastboot oem lock: Bloqueas el bootloader
  • Fastboot oem unlock: Desbloqueas el bootloader

Como puedes ver, Fastboot, es una de las mejores herramientas para poder modificar los archivos de tu dispositivo Android y dado que solo puede instalar archivos de fábrica, lo hace muy seguro. Es decir, si intentas instalar un archivo que no sea compatible, no te lo permitirá por lo que la seguridad de tu teléfono quedara intacta. Así que si buscas desbloquear el bootloader, reparar un móvil que no enciende, flashear un kernel o una imagen, Fastboot, es tu herramienta.

Conclusiones finales

El Fastboot nos proporciona una forma muy sencilla de fhasear archivos y modificar bastante de los factores que incluye nuestro teléfono sin necesidad de ser un profesional en la materia. Además, su uso, es muy sencillo por lo que no tendrás problema alguno en crear conflictos que puedan dañar el móvil.

Mención aparte es el ser un método muy sencillo para poder desbloquear el Bootloader y cambiar la ROM del teléfono. Entrar en el modo fastboot es muy sencillo ya que tan solo tienes que pulsar el botón de encendido + el botón de subir volumen. No obstante, lo mejor, es consultar la guía del teléfono para cerciorarte de que es así.

Por último finalizar que usar Fastboot en lugar de Recovery te garantiza la creación de una imagen a su estado de fabrica con lo que el sistema esta puro y limpio mientras que usando el otro método es más que posible que esto no ocurra. Esto evita que se vean errores como el de no cargar.